Ezequiel

Introducción 

 Libro de profeta Ezequiel. 

Subtitulado. Actualizado y comentado.

Lenguaje Castellano. 

Las Profecías de Ezequiel.

Reina Valera 1960. 

I. Introdución al libro de Ezequiel.

En el mundo ha habido batallas y guerras, que han sido significativas en el futuro de la humanidad, se han construido nuevos mundos, a través de la reconstrucción de los pueblos después de la guerra bélica. Pero hay una que cambiará el rumbo del mundo. Y está pronto por ocurrir.

La guerra futura de Gog en tierra de Magog, contra la nación de Israel.

En el capítulo 38 de Ezequiel. Le fue revelada al profeta Ezequiel.  Estos hechos son apoteósicos. Confirmando el apóstol Juan, este evento está escrito en el Apocalipsis capítulo 20. 

Sin embargo, en la batalla descrita en Ezequiel 38-39, sus hechos ocurren en un contexto diferente al de Apocalipsis 20:7-10. En Ezequiel, Gog lidera una coalición de naciones contra Israel, en un conflicto donde Dios interviene de manera directa, enviando, plagas, fuego y desastres naturales para derrotar a los invasores. Este evento es interpretado como una gran batalla futura, antes del establecimiento del reino del Milenio en la tierra.

Por otro lado, en Apocalipsis 20:7-10, Gog y Magog representan una rebelión global contra Dios después del Milenio, cuando Satanás es liberado brevemente y engaña a las naciones. En este caso, la destrucción de los enemigos es inmediata con fuego que desciende del cielo, y marca el fin de la historia humana antes del Juicio Final.

Este evento marca el cierre del ciclo de la historia humana antes del Juicio Final y la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra.

La diferencia clave entre ambos relatos. En Ezequiel 38-39, el juicio de Dios cae sobre Gog y sus aliados, que son naciones terrenales que atacan a Israel. Aunque el texto enfatiza la intervención divina contra estos ejércitos, no menciona directamente a Satanás como la fuerza detrás de Gog.

En cambio, en Apocalipsis 20, Gog y Magog aparecen como representaciones globales de la rebelión final contra Dios, liderada por Satanás mismo después de ser liberado del abismo. En este caso, el juicio no solo cae sobre los ejércitos engañados, sino que el castigo definitivo es dirigido hacia Satanás, quien es finalmente derrotado y arrojado al lago de fuego.

Esto sugiere que la batalla de Ezequiel es una guerra contra naciones humanas, mientras que la de Apocalipsis es la confrontación final y definitiva contra el mal mismo. Algunas interpretaciones ven estas guerras como dos eventos distintos en la historia profética, mientras que otras creen que Apocalipsis usa los nombres Gog y Magog en un sentido simbólico para representar la rebelión universal del mal.

La profecía de Ezequiel 38. Ezequiel describe una guerra natural de Dios contra Gog, quien es descendiente de Rubén, primer hijo de Jacob o Israel. Descendientes de Sem, segundo hijo de Noé. Que en ese momento estará habitando en la tierra de Magog, descendiente de Jafet primer hijo de Noé. Y que actualmente es Europa. Gog, será el presidente de Tubal y Mesec, uno de los países europeos.

En su narración de los hechos del profeta Ezequiel. Dios se presenta como el Dios Omnipotente, Santo, Soberano y Justo. Algunas características clave de la presentación de Dios en Ezequiel incluyen:

1. Gloria y majestad: Ezequiel describe la gloria de Dios en visiones impresionantes, como la visión de la rueda dentro de la rueda y la nube de fuego.

2. Poder y control: Dios muestra su poder y control sobre la historia y los eventos del mundo.

3. Justicia y juicio: Dios es presentado como un juez justo que castiga la injusticia y la idolatría.

4. Santidad y pureza: Dios es descrito como santo y puro, exige la santidad y la pureza de su pueblo.

A. Autor de la escritura del libro y escenario profético.

1. Autor: El sacerdote Ezequiel. 1:3

2. Años del comienzo del profeta. Comienza a los 30 años. 1:1

3. Año de la escritura. El quinto año de la deportación del rey Joaquín. 1:2

4. Año de la profecía. Quinto año de la deportación a Babilonia con el rey Joaquín. 1:2

5. Escenario de los hechos. Junto al río Quebar, en tierra de los caldeos. 1:3

6. Dirigida: A los hijos de Israel. 2:3. Y a las Naciones.

7. La causa de los hechos. El juicio a los hijos de Israel y Judá.

B. Kairós.

1. Los años de maldad de Israel y Judá.

A Ezequiel se le revela, estando en el cautiverio en Babilonia. Cuántos años Israel y Judá estuvieron rebeldes contra Dios, en la época de los reyes. Exactamente, desde el rey Salomón hasta Sedequías, pasaron 430 años. Los años que Israel pecó contra Dios fueron 390 años y 40 años de Judá. 4:5-6.

2. Los años desde el cautiverio en Babilonia.

a. Dios le habla a Ezequiel a los 5 años de cautiverio.

b. Dios le habla a Ezequiel a los 9 años de cautiverio.

c. Dios le habla a Ezequiel a los 11 años de cautiverio.

d. Dios le habla a Ezequiel a los 12 años de cautiverio.

e. Dios le habla a Ezequiel a los 25 años del cautiverio y 14 años del exilio.

C. Propósito del libro de Isaías.

En primer lugar, mostrar a los habitantes de Jerusalén, desde sus comienzos en Canaán, el pacto que Dios hizo con Jerusalén. Luego la unión del pueblo de Israel con Jerusalén. Específicamente Judá.

Desde la conquista a Canaán, permaneciendo, Juntos, Jerusalén, Judá e Israel, hasta ser exiliados a Babilonia. La historia de Samaria, quien fue habitada por las 10 tribus y media de Israel, en épocas de los reyes. Luego fue habitada por los diferentes pueblos que llevó el rey de Asiria, cuando exilio a Israel a Asiria.

En segundo lugar, el juicio a las naciones que permanecieron alrededor de Israel, que no fueron conquistadas por ellos, cuando entraron a Canaán. Y permanecieron sin juicio, hasta el exilio. En esta época del exilio Dios también les hace juicio a través del rey Nabucodonosor. 

Tercer lugar. Primero, la mano ejecutora del juicio de Dios, fue Egipto, de donde salieron los israelitas o judíos, como se les llama posteriormente. Y Babilonia, de donde salieron sus primeros padres. También sufrieron castigo por los asirios, a quienes ellos se aliaron para resistirse a los otros pueblos que venían contra ellos en guerra, tales como los filisteos. Y las guerras entre el mismo pueblo de Israel. Porque no confiaron en Dios. Siendo Babilonia, la que dominaría a todas las naciones. Para luego, ejecutar juicio contra estos, es decir, Egipto, Asiria, y todas las naciones, finalmente Babilonia. Posteriormente, dominaría el Medo persa. Y luego Grecia, luego de Grecia, volvería a dominar de una forma dividida, otra vez, Egipto, Siria, y Babilonia.

D. Temas contenidos en el libro.

1. La visión de la semejanza de la gloria de Dios. Cap. 2

2. Ezequiel es llamado a ser profeta de Israel. Cap. 3-4

3. El juicio de Judá e Israel y el exilio de Judá en Jerusalén. Cap. 5-9; 12-16; 21-24

4. La gloria de Dios abandona el templo de Jerusalén. Cap. 10-11

5. El Juicio a las naciones, reyes y el reino de Dios.     Cap. 17; 25-35

6. Estipulación del mandamiento de la ley de Dios. Cap. 18

7. Lamentación de la tierra y sus príncipes por su justo juicio de Dios. Cap. 19-20

8. Restauración futura de Israel como Nación. Cap. 36-37.

9. La guerra futura de Gog, descendiente de Rubén, contra Israel. Cap. 38-39

10. La construcción de la casa de Dios y sus ordenanzas. Cap. 40-48

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerra Israel y Gaza