Introducción
Libro de profeta Ezequiel.
Subtitulado. Actualizado y comentado.
Lenguaje Castellano.
Las Profecías de Ezequiel.
I. Introdución al libro de Ezequiel.
En el mundo ha habido batallas y
guerras, que han sido significativas en el futuro de la humanidad, se han
construido nuevos mundos, a través de la reconstrucción de los pueblos después
de la guerra bélica. Pero hay una que cambiará el rumbo del mundo. Y está
pronto por ocurrir.
La guerra futura de Gog en tierra de
Magog, contra la nación de Israel.
En el capítulo 38 de Ezequiel. Le fue
revelada al profeta Ezequiel. Estos
hechos son apoteósicos. Confirmando el apóstol Juan, este evento está escrito
en el Apocalipsis capítulo 20.
Sin embargo, en la batalla descrita en
Ezequiel 38-39, sus hechos ocurren en un contexto diferente al de Apocalipsis
20:7-10. En Ezequiel, Gog lidera una coalición de naciones contra Israel, en un
conflicto donde Dios interviene de manera directa, enviando, plagas, fuego y
desastres naturales para derrotar a los invasores. Este evento es interpretado
como una gran batalla futura, antes del establecimiento del reino del Milenio
en la tierra.
Por otro lado, en Apocalipsis 20:7-10,
Gog y Magog representan una rebelión global contra Dios después del Milenio,
cuando Satanás es liberado brevemente y engaña a las naciones. En este caso, la
destrucción de los enemigos es inmediata con fuego que desciende del cielo, y
marca el fin de la historia humana antes del Juicio Final.
Este evento marca el cierre del ciclo
de la historia humana antes del Juicio Final y la creación de un nuevo cielo y
una nueva tierra.
La diferencia clave entre ambos
relatos. En Ezequiel 38-39, el juicio de Dios cae sobre Gog y sus aliados, que
son naciones terrenales que atacan a Israel. Aunque el texto enfatiza la
intervención divina contra estos ejércitos, no menciona directamente a Satanás
como la fuerza detrás de Gog.
En cambio, en Apocalipsis 20, Gog y
Magog aparecen como representaciones globales de la rebelión final contra Dios,
liderada por Satanás mismo después de ser liberado del abismo. En este caso, el
juicio no solo cae sobre los ejércitos engañados, sino que el castigo
definitivo es dirigido hacia Satanás, quien es finalmente derrotado y arrojado
al lago de fuego.
Esto sugiere que la batalla de
Ezequiel es una guerra contra naciones humanas, mientras que la de Apocalipsis
es la confrontación final y definitiva contra el mal mismo. Algunas
interpretaciones ven estas guerras como dos eventos distintos en la historia
profética, mientras que otras creen que Apocalipsis usa los nombres Gog y Magog
en un sentido simbólico para representar la rebelión universal del mal.
La profecía de Ezequiel 38. Ezequiel
describe una guerra natural de Dios contra Gog, quien es descendiente de Rubén,
primer hijo de Jacob o Israel. Descendientes de Sem, segundo hijo de Noé. Que
en ese momento estará habitando en la tierra de Magog, descendiente de Jafet
primer hijo de Noé. Y que actualmente es Europa. Gog, será el presidente de
Tubal y Mesec, uno de los países europeos.
En su narración de los hechos del
profeta Ezequiel. Dios se presenta como el Dios Omnipotente, Santo, Soberano y
Justo. Algunas características clave de la presentación de Dios en Ezequiel
incluyen:
1. Gloria y majestad: Ezequiel
describe la gloria de Dios en visiones impresionantes, como la visión de la
rueda dentro de la rueda y la nube de fuego.
2. Poder y control: Dios muestra su
poder y control sobre la historia y los eventos del mundo.
3. Justicia y juicio: Dios es
presentado como un juez justo que castiga la injusticia y la idolatría.
4. Santidad y pureza: Dios es descrito
como santo y puro, exige la santidad y la pureza de su pueblo.
A. Autor de la escritura del libro y
escenario profético.
1. Autor: El sacerdote Ezequiel. 1:3
2. Años del comienzo del profeta.
Comienza a los 30 años. 1:1
3.
Año de la escritura. El quinto año de la deportación del rey Joaquín. 1:2
4. Año de la profecía. Quinto año de la deportación a Babilonia con el
rey Joaquín. 1:2
5. Escenario de los hechos.
Junto al río Quebar, en tierra de los caldeos. 1:3
6. Dirigida: A los hijos de Israel.
2:3. Y a las Naciones.
7. La causa de los hechos. El juicio
a los hijos de Israel y Judá.
B. Kairós.
1.
Los años de maldad de Israel y Judá.
A Ezequiel se le revela, estando en
el cautiverio en Babilonia. Cuántos años Israel y Judá estuvieron rebeldes
contra Dios, en la época de los reyes. Exactamente, desde el rey Salomón hasta
Sedequías, pasaron 430 años. Los años que Israel pecó contra Dios fueron 390
años y 40 años de Judá. 4:5-6.
2. Los años desde el
cautiverio en Babilonia.
a. Dios le habla a Ezequiel a los 5
años de cautiverio.
b. Dios le habla a Ezequiel a los 9 años de cautiverio.
c. Dios le habla a Ezequiel a los 11 años de cautiverio.
d. Dios le habla a Ezequiel a los 12
años de cautiverio.
e. Dios le habla a Ezequiel a los 25 años del cautiverio y 14 años
del exilio.
C. Propósito del libro de Isaías.
En
primer lugar, mostrar a los habitantes de Jerusalén, desde sus comienzos en
Canaán, el pacto que Dios hizo con Jerusalén. Luego la unión del pueblo de
Israel con Jerusalén. Específicamente Judá.
Desde
la conquista a Canaán, permaneciendo, Juntos, Jerusalén, Judá e Israel, hasta
ser exiliados a Babilonia. La historia de Samaria, quien fue habitada por las
10 tribus y media de Israel, en épocas de los reyes. Luego fue habitada por los
diferentes pueblos que llevó el rey de Asiria, cuando exilio a Israel a Asiria.
En
segundo lugar, el juicio a las naciones que permanecieron alrededor de Israel,
que no fueron conquistadas por ellos, cuando entraron a Canaán. Y permanecieron
sin juicio, hasta el exilio. En esta época del exilio Dios también les hace
juicio a través del rey Nabucodonosor.
Tercer
lugar. Primero, la mano ejecutora del juicio de Dios, fue Egipto, de donde
salieron los israelitas o judíos, como se les llama posteriormente. Y
Babilonia, de donde salieron sus primeros padres. También sufrieron castigo por
los asirios, a quienes ellos se aliaron para resistirse a los otros pueblos que
venían contra ellos en guerra, tales como los filisteos. Y las guerras entre el
mismo pueblo de Israel. Porque no confiaron en Dios. Siendo Babilonia, la que
dominaría a todas las naciones. Para luego, ejecutar juicio contra estos, es
decir, Egipto, Asiria, y todas las naciones, finalmente Babilonia.
Posteriormente, dominaría el Medo persa. Y luego Grecia, luego de Grecia,
volvería a dominar de una forma dividida, otra vez, Egipto, Siria, y Babilonia.
D. Temas contenidos en el libro.
1. La visión de la semejanza de la gloria de
Dios. Cap. 2
2.
Ezequiel es llamado a ser profeta de Israel. Cap. 3-4
3.
El juicio de Judá e Israel y el exilio de Judá en Jerusalén. Cap. 5-9; 12-16;
21-24
4.
La gloria de Dios abandona el templo de Jerusalén. Cap. 10-11
5.
El Juicio a las naciones, reyes y el reino de Dios. Cap. 17; 25-35
6.
Estipulación del mandamiento de la ley de Dios. Cap. 18
7.
Lamentación de la tierra y sus príncipes por su justo juicio de Dios. Cap.
19-20
8.
Restauración futura de Israel como Nación. Cap. 36-37.
9.
La guerra futura de Gog, descendiente de Rubén, contra Israel. Cap. 38-39
10.
La construcción de la casa de Dios y sus ordenanzas. Cap. 40-48
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